Aprendiendo a “Vivir con Drepanocitosis”
La mañana del 6 de octubre de 2012 reunió a madres, padres, familiares y niños con drepanocitosis, en la segunda Jornada Educativa “Vivir con Drepanocitosis” que se llevó a cabo en el Auditorio Alex Cobo del Centro Médico Imbanaco.
Este escenario contó con diferentes ponencias que abarcaban temas como: Vivir bien y vivir feliz por el Dr. Orlando Caicedo, Qué es drepanocitosis por la Dra. Piedad Martinez, Manejo de Urgencias por el Dr. Tulio Moreno, Tratamiento por el Dr. Oscar Ramírez y Cómo alimentar bien a los niños por la Dra Claudia Martínez, nutricionista. De esta forma, padres y cuidadores contaron con un espacio para aprender más acerca de esta condición de salud, así como resolver dudas, recordando el eslogan de nuestra campaña “con conciencia y educación tenemos el control”.
Especialmente para este evento, la Fundación POHEMA desarrolló un plegable educativo titulado “Consejos prácticos para Vivir con Drepanocitosis” el cual contiene información sobre cómo prevenir infecciones, cómo ayudar a controlar el dolor, cuándo acudir por urgencias y tips sobre nutrición, entre otros.
Los niños disfrutaron de un espacio lúdico – recreativo. Iniciaron con el acto de TRALALÁ – Centro de Estimulación Artística, con dos talleres, el primero fue un taller de música y expresión corporal en el cual se realizó una presentación musical con canciones infantiles del repertorio de Tralalá y canciones tradicionales, con temas como: gracias por la vida, amor al estudio, querer a Cali, entre otros.
El segundo, fue un taller de artística, en el que se mezcló la literatura (cuentos infantiles) con la plastilina.
La segunda parte para los niños, contó con la alegría del Mago Landerzon, quien les enseñó diversos trucos de magia y luego, presentó a un amiguito muy especial en el Show de Ventriloquia, el cual se robó la atención y las sonrisas de los pequeños asistentes.
La sorpresa de la jornada fue el cierre musical, que estuvo a cargo del joven talento de salsa urbana – romántica, el cantante “Lele el Vocero” quien deleitó a la audiencia con sus más sonados éxitos y puso a corear y bailar al auditorio.
La Fundación POHEMA agradece a Novartis, por su patrocinio a este evento, a los expositores que brindaron su conocimiento al servicio de los asistentes. Asimismo, a las demás empresas y personas se vincularon a este esfuerzo, como la Panadería El Molino, los actos lúdicos anteriormente mencionadas, el Centro Médico Imbanaco, entre otros. Muchas gracias por hacer realidad esta jornada, que cada año cobra más impacto en nuestros niños con drepanocitosis y sus familias.