Día Mundial del Sarcoma
El 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Sarcoma, un espacio para difundir información sobre este tipo de cáncer. Así que a continuación vamos a resumirte algunos aspectos clave sobre este tipo de cáncer.
Un sarcoma es un tipo de cáncer que se puede originar en tejidos como los huesos y/o los músculos. Se origina en las células del tejido conjuntivo, es decir del tejido que forma la estructura del cuerpo humano y de sus órganos.
Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos.
Los sarcomas de tejidos blandos son los que se originan en los tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Existen muchos tipos de tumores de los tejidos blandos, pero no todos son cancerosos (cuando no son cancerosos se les llama benignos).
Los sarcomas de tejidos óseos, el más común es el osteosarcoma. El osteosarcoma suele manifestarse en los huesos largos que forman los brazos y las piernas, aunque puede presentarse en cualquier hueso.
Los sarcomas están a menudo situados profundamente y pueden no ser fácilmente palpables o localizables. Dichos bultos no suelen generar dolor en el paciente y pueden crecer de forma muy rápida.
Del osteosarcoma, los síntomas incluyen hinchazón y dolor localizado en los huesos.
Generalmente, el tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia pero cada caso particular será evaluado por el médico especialista.
El sarcoma de tejido blando se puede encontrar en cualquier lugar del cuerpo, sin embargo, en los niños, los tumores casi siempre se forman en los brazos, las piernas o el tronco (pecho y abdomen). Según la American Cancer Society en los niños, es posible que el sarcoma de tejido blando reaccione de forma diferente al tratamiento y que tenga mejor pronóstico que el sarcoma de tejido blando en adultos.
Leave a Reply