Día del niño con cáncer: fortalecer lazos
El Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil es una oportunidad para visibilizar la importancia de unirnos y comprometernos, por los niños y sus familias que enfrentan esta enfermedad con coraje, superando muchas barreras.
Crear y fortalecer lazos es recordar que todos podemos aportar, de una u otra manera, existen muchas formas de apoyar; por ejemplo, como familiares uniéndonos y haciendo una gran red de apoyo emocional, como médicos, entregando todos los conocimientos para brindar un tratamiento integral, como comunidad presionando para que se cumplan los derechos de estos niños y reciban un tratamiento integral y OPORTUNO, entre muchas otras maneras. Nosotros desde la Fundación POHEMA estamos comprometidos con la sensibilización y la investigación alrededor del cáncer infantil en nuestra región.
Es así como en esta fecha queremos divulgar los resultados del 5º Boletín de VIGICÁNCER, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali, principal proyecto de la Fundación POHEMA, pues conocer la situación con resultados fiables nos permite tomar decisiones e intervenciones que realmente cambien la vida de estos niños.
Según las estadísticas de VIGICÁNCER 2009-2018, para niños <15 años, la tasa de incidencia de cáncer infantil en el área metropolitana de Cali es de 141.2 casos nuevos por millón de niños por año.
En Cali se tratan en promedio alrededor de 195 casos nuevos por año (esto sin contar los que vienen para tratamientos de rescate).
Cerca del 60% de los casos nuevos con cáncer en los niños que se tratan en Cali vienen de municipios del Valle diferentes a Cali (31%) y de otros departamentos (30%). Dado que los tratamientos para el cáncer, especialmente para leucemias agudas son prolongados (leucemia linfoide aguda 2.5 años), implica el desplazamiento de estas familias y un problema social grave.
Los tumores más frecuentes que se tratan en la ciudad de Cali en esta población son: Leucemias agudas 35%, Tumores cerebrales 18%, Linfomas 12%.
Los tumores más frecuentes en los niños menores de 1 año son los del cerebro 26%, seguidos por un cáncer de la retina 22% (retinoblastoma).
La probabilidad de estar vivo (sobrevida) a 5 años de todos los niños registrados en VIGICÁNCER Cali es del 53%, mientras en países desarrollados actualmente esta alrededor del 80%.
La probabilidad de estar vivo a 5 años para niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer que pertenecen al régimen contributivo es de 65%, para los que pertenecen al POS subsidiado es de 47%, y para la población pobre no asegurada la probabilidad es de 25%.
El cáncer de la retina (retinoblastoma) se puede detectar tempranamente logrando una curación mayor al 95% en países desarrollados, en Cali la probabilidad de estar vivo a 5 años por este tumor es del 83%.
El abandono del tratamiento es la principal causa de fracaso del tratamiento, es decir lo que contribuye a la no curación. Los niños que vienen de afuera de Cali, y especialmente de zona rural son los que más abandonan el tratamiento y por ende, hay un riesgo muy alto de que no se curen.
El abandono del tratamiento es preocupante y se observa principalmente en los niños con diagnóstico de leucemias agudas. La mayor parte de los pacientes que abandonan el tratamiento presentan nuevamente la enfermedad (recaída) y mueren por esta razón.
Las tres causas que refieren los padres para abandonar son:
- Barreras del sistema de salud,
- búsqueda de otras alternativas de tratamiento
- Barreras económicas.
Leave a Reply