El diagnóstico temprano del cáncer infantil salva vidas
La detección temprana, precoz u oportuna del cáncer permite tratar la enfermedad en sus etapas iniciales, lo cual aumenta las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.
El diagnóstico precoz es difícil debido a la baja frecuencia de esta enfermedad, dado que el cáncer en pediatría es una enfermedad rara.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Por ello este diagnóstico es vital ya que cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Es fundamental el papel de los diferentes roles en la atención primaria, al momento de la evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio.
Todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y además, debe ser un compromiso de todos los actores alrededor de la lucha contra el cáncer.
La OMS advierte que existen tres medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer, las cuales son:
• Sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte.
• Invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos.
• Velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.
¿Cuándo sospechar cáncer?
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, aunque los signos y los síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, al menos un 85% de los cánceres infantiles se asocian con los signos de alarma comunes con otras enfermedades que se presentan dentro de esta etapa de la vida.
No se pueden subestimar los signos y síntomas y sobre todo, la capacitación al personal de la salud para llevara a cabo la sospecha si es el caso.
Para ampliar información, invitamos a leer el Proyecto Regional de DetecciónTemprana del cáncer infantil.
Aunado a un diagnóstico oportuno, un tratamiento integral debe retomar un centro de alta complejidad, es decir y según la Ley 1388 de Cáncer Infantil, el cáncer pediátrico debe ser tratado en centros de atención médica que cuenten con todas las condiciones necesarias, en donde se lleva a cabo una atención interdisciplinaria, incluyendo sectores como cirugía, nutrición, psicología, pediátrica, enfermería, trabajo social, etc.
Leave a Reply