El psicólogo; un aliado para el niño con cáncer
El cáncer es una enfermedad que luego de su diagnóstico, es un impacto no solo para el paciente sino también para todo el entorno familiar y social. Al niño que se le diagnostica esta enfermedad se enfrenta a una gran cantidad de emociones como miedo, ansiedad, depresión, tristeza, etc.
A lo largo del tratamiento, el niño con cáncer debe someterse a tratamientos de un alto grado de estrés, como la quimioterapia, radioterapia, cirugías, extracciones de sangre, etc. Por ello, es común que se generen en los niños, comportamientos agresivos o negativos, lo cual puede dificultar la adherencia al tratamiento.
El impacto emocional del cáncer en el niño y su familia debe ser enfrentado con el apoyo de un profesional y para ello el psicólogo es fundamental para sobre llevar el diagnóstico, tratamiento y hasta etapas posteriores, incluso en remisión.
El psicooncólogo es un psicólogo especializado en atender a pacientes con cáncer y tiene la gran misión de acompañar y brindar un mejor estado anímico al niño con cáncer e incluso, apoyar a sus padres y cuidadores en ese mismo sentido, con un papel muy importante antes, durante y después de la enfermedad.
Hoy, 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Psicólogo, queremos que esta sea la oportunidad para agradecer a estos profesionales que juegan un papel fundamental en la lucha contra el cáncer infantil, por su aporte, compromiso y por regalarles tantas sonrisas a nuestros niños.
Leave a Reply