¿Por qué debe conocer la ley 1388?
Para exigir su cumplimiento, hacer respetar y valer tanto los derechos como los mecanismos que preserven la vida de los niños con cáncer.
Disminuir los casos de muerte de nuestros niños a causa del cáncer, garantizando con prontitud el tratamiento necesario que requieren, así como infraestructura, medicamentos, personal médico especializado, entre otros.
La ley protege a todos los niños y jóvenes menores de 18 años que se les haya confirmado cualquier tipo de cáncer o enfermedades de la sangre y/o que presenten sospecha de tenerlos.
La ley respalda a los niños mediante un “Modelo Integral de Atención”, con el cual las autoridades de salud deben autorizar todos los servicios que requiera el menor de manera INMEDIATA hasta que termine el tratamiento y desde el momento de su diagnóstico. Las entidades que no cumplan con la ley serán sancionadas.
Las UACAI deben estar equipadas para prestar servicios de: Consulta médica, hospitalización, atención de urgencias, tratamiento y atención de enfermedades. Deben contar con un área exclusiva para los niños, un espacio para preparar los medicamentos y un personal como planta física adecuado. Asimismo, estarán ubicadas en los hospitales o clínicas de nivel III y IV.
Los niños deben contar con un apoyo social y un acompañamiento integral durante todo el proceso de tratamiento. Se les concederá el servicio de un Hogar de paso, para que puedan alojarse en caso de que los tratamientos exijan traslados. Se subsidiará el costo del transporte que se requiera para los tratamientos y contarán con apoyo sicológico y escolar de acuerdo a sus necesidades.
Calle 5B3 # 38-44 Oficina 313
Cali - Colombia.
+57 3174325786
+57 3207443151